Tipos y fuentes de energía: conoce cuál es su impacto para el planeta

Si echamos un vistazo a los nuevos avances tecnológicos, podremos observar la creciente preocupación por crear nuevas formas de cuidar al planeta. Sin duda, unas de las más revolucionarias ha sido el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables. Todas ellas permiten resolver problemas de nuestra vida cotidiana.

Si quieres conocer los tipos de fuentes de energía y su impacto en el medio ambiente para sacarles el máximo beneficio, ¡quédate hasta el final!

¿Qué son las fuentes de energía?

Para entender qué es una fuente de energía, primero debes saber su definición. La energía en sí misma no es más que la capacidad que tiene un cuerpo de generar calor, luz visible o producir trabajo en forma de movimiento.

Por lo tanto, unafuente de energíaes todo aquello que es capaz de realizar cambios en su entorno.

El sol, por ejemplo, es conocido como una fuente de energía natural. Por la presión de los gases es capaz de producir energía en forma de calor. A su vez, el calor interviene en otros procesos naturales que transforman esta energía en energía química (como en la fotosíntesis).

Seguramente has escuchado la famosa frase de «la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma». Esta es precisamente la razón por la que podemos reutilizarla.

¿Cuáles son estas fuentes de energía y de qué manera se pueden aprovechar? Te lo explicaremos a continuación:

Tipos de fuentes de energía

Aunque parezca extraño, no todas las fuentes de energía naturales son buenas para el medio ambiente. El carbón y el petróleo, a pesar de provenir de la naturaleza, atraviesan un proceso químico dañino para el planeta.

Por lo tanto, en lo que a cuidado ambiental se refiere, podemos clasificar las fuentes de energía en renovables y no renovables.

Fuentes de energía no renovables

Seguro ya las conoces, pues la economía y nuestra vida diaria se mueven por este tipo de energía. Todavía dependemos en gran medida de ellas para poner en funcionamiento coches, maquinarias, generar electricidad, etc.

Las fuentes de energía no renovables obtienen su nombre debido a que tardan millones de años en producirse. Por lo tanto, se encuentran en escasas cantidades en la naturaleza y no se pueden adquirir por ningún otro medio. Son fuentes de energía no renovables la energía nuclear y los combustibles fósiles (gas natural, carbón y petróleo).

Por supuesto, no es un secreto lo perjudiciales que son para el medio ambiente. Pero, por suerte, poco a poco los avances tecnológicos nos han permitido acceder a recursos energéticos más sostenibles, económicos y de calidad. ¡Aquí es donde entran al rescate las fuentes de energía alternativas!

Fuentes de energía renovables

Las fuentes de energía renovables son todas aquellas que se encuentran de forma ilimitada en la naturaleza. Ejemplos de ellas son los rayos del sol, el viento y las corrientes de agua. Otras fuentes de energía renovables se clasifican como tales debido a que la rapidez con la que se regeneran es mayor que su consumo. La que mejor cumple con esta descripción es la biomasa, que comprende a todos los combustibles orgánicos.

Ahora bien, no todas las fuentes de energía renovables son totalmente limpias y cuidadosas con el medio ambiente. Como ejemplo tenemos el carbón vegetal, cuyo proceso de fabricación puede contribuir en gran medida al efecto invernadero.

Cómo aprovechar las alternativas renovables y limpias

Las fuentes de energía y su impacto en el planeta 2

Ya tenemos una idea de cuáles son las energías renovables no limpias. Pero, ¿cuáles son las verdaderamente generosas para el planeta y cómo aprovecharlas? Veámoslo:

Las energías verdes más utilizadas y conocidas son la energía eólica, la hidráulica y la solar. En las dos primeras nos valemos del movimiento del aire y el agua para transformarlas en energía eléctrica. Los rayos del sol son utilizados para generar electricidad mediante celdas fotoeléctricas. También se puede calentar un fluido mediante paneles termosolares.

Gracias a la modernización de la industria energética, existen muchas maneras de aprovechar estas fuentes de energía. En el caso de España, se trata de uno de los países líderes en producción de energía renovable. Existen compañías eléctricas, como Iberdrola, líder energético global y primer productor eólico, que se encargan de aprovechar la energía cinética del viento para abastecer los hogares con energía limpia.

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.

Otros amantes de la tecnología verde se han inclinado por la idea de implementar bombas de calor en sus casas. Estos equipos son muy útiles a la hora de ahorrar en electricidad debido a su alta eficiencia energética. Ocupan poco espacio y algunos vienen con paneles solares.

Aunque ciertamente al principio deberás gastar mucho dinero en estos equipos e instalaciones, a largo plazo significarán un ahorro importante en tu vida. De esta manera podrás disfrutar de comodidades mientras gastas menos y ayudas al planeta.

ARTÍCULOS DESTACADOS

Las fuentes de energía y su impacto en el planeta

Tipos y fuentes de energía: conoce cuál es su impacto para el planeta

22 de febrero de 2021
smart working

Smart working: una nueva filosofía de trabajo

12 de enero de 2021
Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías para una vida más digital

12 de enero de 2021

Quizá te pueda interesar

A continuación, descubre algunas ideas simples, innovadoras y eficaces para promover el ahorro energético en tu comunidad de vecinos-1

¿Cómo promover el ahorro energético en tu comunidad de vecinos?

El ahorro energético forma parte de los hábitos de consumo responsable que son necesarios para lograr la eficiencia energética. Junto a otras medidas, como el uso de energías renovables y la movilidad eléctrica, es fundamental para el cuidado del medio ambiente y un desarrollo humano sostenible. Te explicamos la importancia de promover el ahorro energético …

LEER MÁS
Cada 21 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Sol. Te mostraremos por qué se celebra y datos curiosos de las energías solar y eólica-1

21 de junio, Día del Sol: ¿por qué se celebra?

El próximo 15 de junio se celebra el Día Mundial del Viento. Luego se conmemorará el Día del Sol, como es habitual cada 21 de junio. ¿Cuál es el objetivo de celebrar estos días?  ¿Qué importancia tienen para salvar al planeta? Día del Sol y del Viento El Día del Sol y el Día Mundial …

LEER MÁS
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Descubre cómo colaborar desde casa con pequeñas acciones que cambiarán el futuro

¡A cuidar el planeta! Acciones para el Día Mundial del Medio Ambiente

Concienciar a la población es una de las acciones más eficaces para mitigar el daño que producimos al planeta. El Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda que debemos valorar la naturaleza. Si te interesa el tema medioambiental y quieres saber más de la historia del Día Mundial del Medio Ambiente, te contaremos cómo puedes …

LEER MÁS