Análisis de datos: los beneficios para el tráfico en las ciudades

Si alguna vez te ha interesado saber cómo podría ser la ciudad del futuro, tal vez quieras conocer el concepto de análisis de datos y cómo puede influir en la arquitectura urbana de las Smart Cities. A continuación, te explicaremos cómo la tecnología puede beneficiar a las ciudades, generando un mejor tráfico y confort urbano.

¿Qué es el análisis de datos y en qué campos se suele aplicar?

El análisis de datos es una disciplina que existió siempre, pero ahora está en auge gracias al Big Data. Este último término hace referencia a grandes volúmenes de información que pueden ser interpretados por profesionales para tomar decisiones eficientes.

Actualmente se analizan millones de datos en muchas industrias importantes. Entre ellas, el marketing, la medicina, los deportes y la propia arquitectura urbana. Es en este último punto donde existe un enorme potencial, ya que la tecnología puede ser una gran aliada para mejorar la calidad de los servicios públicos y privados.

Básicamente, el análisis de datos permite comprender mejor cómo interactúan las personas con las construcciones de las ciudades. Al fin y al cabo, las calles, los semáforos y los propios edificios se fabrican para el confort humano. No obstante, no todos funcionan de la misma manera ni interesan de igual forma a los ciudadanos.

¿Por qué es indispensable pensar en una buena gestión del tráfico?

Hay que destacar que el análisis de datos influye notablemente en la gestión del tráfico en las grandes ciudades. Por ejemplo, gracias a la tecnología se puede tener mayor información sobre la circulación de los vehículos. ¿El objetivo? Evitar los atascos, mejorar el desplazamiento y cuidar el ambiente.

Esto es algo muy importante en España, donde hay grandes urbes que apuntan a convertirse en Smart Cities. Según la Ley del Cambio Climático, aprobada en mayo del 2021, 149 ciudades de más de 50.000 habitantes deberán crear zonas de bajas emisiones antes del 2023. Por tanto, la idea es generar nuevas restricciones de tráfico para disminuir el impacto ambiental. Esto lo apoyan desde Iberdrola, que es pionera en el despliegue de redes inteligentes para mejorar el ecosistema.

Además, en toda España esta situación parece ser dramática en relación con las finanzas públicas. Según un informe realizado por la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA), la contaminación del tráfico supone para nuestro país 3.600 millones de euros al año en costes sanitarios. Es decir, el ecosistema afecta también a la economía.

¿Cómo el análisis de datos puede generar una mejor movilidad urbana?

analisis-de-datos-2

¿Quieres saber cómo influye directamente el análisis de datos en una mejor movilidad urbana? Aquí te damos algunas ideas.

Identificación de accidentes

Un ejemplo claro es la tecnología 5G, que permite que los vehículos se puedan conectar entre sí. Gracias a esta red, la seguridad vial predictiva puede mejorar, porque tanto los peatones como los conductores estarán al tanto de la fluidez del tráfico. Por ejemplo, a través del análisis de un buen funcionamiento de los semáforos.

Si hay semáforos que están descoordinados, se pueden generar graves problemas al movilizar vehículos. En cambio, si hay tecnología que detecta cualquier fallo de forma automática, como drones o cámaras de seguridad, se reducirá la cantidad de accidentes o problemas viales.

Predicción de atascos

Esta conectividad que promueve el análisis de datos es clave para que las empresas puedan elegir la mejor ruta de reparto. En consecuencia, es posible generar una desconcentración de los grandes centros urbanos. En otras palabras, es factible que la tecnología ofrezca rutas alternativas para mitigar el impacto ambiental.

Sin embargo, eso no es todo. En realidad, la descentralización puede evitar los atascos y mejorar la circulación urbana: así, las personas podrán llegar más rápido a sus destinos. Al tener datos actualizados, también se podrán prever los atascos.

Reconocimiento de puntos críticos

Tener información constantemente actualizada sobre la gestión del tráfico permite que las autoridades conozcan los puntos críticos. Por eso, si hay avenidas demasiado transitadas, se pueden tomar medidas para descongestionar la circulación de automóviles.

Esto también permitirá conocer cuáles son los puntos más importantes donde hace falta invertir en infraestructura vial. En consecuencia, si hay lugares muy transitados, es posible que las calles estén en peor estado. Por tanto, reconocer estos puntos críticos mejora la gestión pública.

Además, el futuro nos lleva a mencionar los coches eléctricos. Cada vez son más los que se mueven en verde y controlan mediante apps las recargas de su coche. La app Recarga Pública Iberdrola reúne más de 90.000 puntos de recarga, tanto suyos como de otros operadores, y a través del móvil poder reservar el punto, activar la carga y pagar.

En definitiva, las ciudades del mañana utilizarán la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Y la gestión del tráfico es tan solo una de las posibilidades que ofrece el análisis de datos. ¡Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda!

ARTÍCULOS DESTACADOS

fuentes de energia

Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?

22 de febrero de 2021
smart working-2

Smart working: una nueva filosofía de trabajo

12 de enero de 2021
nuevas tecnologias-2

Nuevas tecnologías para una vida más digital

12 de enero de 2021

Quizá te pueda interesar

energias verdes

Energías verdes en el turismo sostenible: ¿cómo funcionan?

Las energías verdes hacen posible, en gran parte, el desarrollo del turismo sostenible. El uso de fuentes renovables y limpias, provenientes del sol, el viento, el agua o la biomasa, permiten llevar a cabo esta actividad económica generando un impacto mínimo sobre el medio ambiente. Muchas áreas urbanas y rurales tienen su principal fuente de …

LEER MÁS
fast-fashion

Impacto de la fast fashion en el ambiente

Es tendencia, en las empresas textiles, fabricar grandes volúmenes de prendas de vestir y venderlas a bajo precio. Como no siempre resultan de buena calidad, debes actualizar tu armario constantemente. Esta tendencia se llama fast fashion. Detrás de esta excesiva productividad hay un impacto ambiental muy fuerte. Según datos de la Unión Europea y la …

LEER MÁS
cuidar el medio ambiente

Cómo cuidar el medio ambiente en tu hogar: prácticas sencillas

Contar con ciudades amigables con el medio ambiente es hoy el objetivo de muchos gobiernos. Esto será posible con acciones conjuntas entre instituciones y los ciudadanos. Si quieres saber cómo cuidar el medio ambiente desde casa, aquí encontrarás prácticas sostenibles muy sencillas. Llevando a cabo estas acciones lograrás disminuir la contaminación en las ciudades. ¿Quieres …

LEER MÁS