La búsqueda por voz y las nuevas tendencias en este campo

La búsqueda por voz está revolucionando nuestros días. Sin embargo, todavía es una de las nuevas tecnologías que tiene mucho por perfeccionar. Aquí te contamos en qué consiste y cómo podría evolucionar en el futuro. ¡Adelante!

¿Qué es la tecnología de la búsqueda por voz?

La tecnología de la búsqueda por voz es aquella que está basada en Inteligencia Artificial. A través de un reconocimiento sonoro de la voz del usuario, el sistema puede ejecutar distintas acciones. Es decir, el sistema decide por el usuario, que se encarga de darle indicaciones a un software específico.

Hasta hace algunos años, era prácticamente ciencia ficción. Nadie se imaginaba que, con solo abrir un micrófono, podríamos realizar búsquedas en sitios como Google. Sin embargo, no solo sucede eso; este rápido desarrollo también vino acompañado de otras innovaciones.

Una de las más importantes es la relacionada con los asistentes virtuales. La tecnología de la búsqueda por voz permite que los usuarios den indicaciones generales a las inteligencias artificiales. Por ejemplo, en el caso de Siri, de Apple, se trata de una asistente virtual a la que puedes llamar para que realice distintas acciones.

Si bien podrías hacerlo tú de forma manual, muchos usuarios se han acostumbrado a este sistema, por la comodidad. El asistente virtual es capaz de activar o desactivar alarmas, comentarte cuáles son tus actividades del calendario e incluso entablar una conversación contigo.

¿Cómo funcionan las búsquedas por reconocimiento de voz?

Las búsquedas de voz implican innovaciones en su propio funcionamiento. En cierta manera, se podría asemejar a la tecnología contactless. En este caso, se trata de pagar de forma segura sin necesidad de un contacto físico, gracias a las tecnologías de identificación. Pues bien, aquí ocurre algo muy parecido.

La tecnología que la hace posible

Todo el funcionamiento se basa en el Natural Language Processing, conocido popularmente como NLP. Este concepto hace referencia al procesamiento del lenguaje natural a través de un ordenador. Es decir, la máquina es capaz de interpretar las expresiones sonoras de los usuarios y “traducirlas” en texto, para ofrecer respuestas y soluciones a sus consultas (Bunker DB, 2019).

Lo importante es comprender que la búsqueda por voz es diferente a las consultas en formato texto de cualquier wearable. Porque la máquina suele tardar unos segundos en procesar la información para “traducir” a texto lo que el usuario dice. Después, debe interpretar los datos para satisfacer la necesidad del usuario.

En la búsqueda por texto, no hace falta esa “traducción” del lenguaje, por lo que es un proceso casi instantáneo. Sin embargo, eso no es todo. Estos sistemas también pueden realizar una síntesis del habla para realizar sus propias producciones sonoras. Por ende, se complementa la información visual con la sonora.

Todo ha evolucionado a tal punto que el sistema permite que se arroje una respuesta sonora con una entonación similar a la humana. De esta manera, no solamente entienden lo que decimos, sino que también nos responden como lo haría otra persona.

Nuevas tendencias de la búsqueda por voz

La búsqueda por voz ya está con nosotros y ha evolucionado rápidamente. Te contamos en qué consiste y cómo puede ser el futuro de esta tecnología-2

Lo mejor de todo es que la búsqueda por voz se perfecciona constantemente. En la actualidad, existen muchas tendencias que ofrecen diversas posibilidades a los usuarios. Una de ellas es la de los motores de búsqueda especializados en responder preguntas (El País, 2018).

Básicamente, se han incorporado opciones para que los usuarios no tengan necesidad de “escribir” sus consultas. Simplemente, abren el navegador, eligen la opción de habilitar el micrófono y lanzan su consulta. Después, el algoritmo muestra los resultados u ofrece la sugerencia de una respuesta.

Lo mismo sucede con la búsqueda por voz en los procesos de compra digitales. A la posibilidad de comprar sin contacto físico ahora se suma el voice commerce. Básicamente, este concepto implica “trasladar” a la virtualidad el método de compra físico. Es decir, asistir a un local y hablar con un vendedor para encontrar un producto.

De esta manera, el usuario puede recorrer una tienda online simplemente con indicaciones de voz. Cada vez más empresas deciden habilitar esta función, pues supone un cambio de paradigma en la implementación de las ventas online. Por eso, puede ser una buena decisión de marketing. 

Lo mejor de todo es que esta tecnología se puede complementar fácilmente con otras innovaciones. Por ejemplo, es posible integrarla a los coches híbridos enchufables o eléctricos para elegir la música que se quiere escuchar. De esta manera, el usuario tiene más opciones y comodidades para todos sus deseos (Topes de Gama, 2019).

Todo parece indicar que la búsqueda por voz está viviendo un presente muy positivo y tiene un futuro que ilusiona y ofrece muchas oportunidades, tanto para los usuarios como para las empresas.

ARTÍCULOS DESTACADOS

fuentes de energia

Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?

22 de febrero de 2021
smart working-2

Smart working: una nueva filosofía de trabajo

12 de enero de 2021
nuevas tecnologias-2

Nuevas tecnologías para una vida más digital

12 de enero de 2021

Quizá te pueda interesar

avances tecnologicos

Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la vida cotidiana

En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación han ganado protagonismo. Se han adentrado en nuestra vida cotidiana, pues son empleadas para realizar actividades diarias y solucionar problemas. Las Tecnologías de la Información y Comunicación, también llamadas TIC, son herramientas que se utilizan para procesar, administrar y distribuir la información mediante ordenadores, teléfonos …

LEER MÁS
movilidad electrica

Retos de la movilidad eléctrica por aire, tierra y mar

La movilidad eléctrica es aquella que se mueve en verde y no contamina. Actualmente, el transporte está en un proceso de electrificación que abarca desde coches y motos hasta lanchas y taxis voladores. Los beneficios de la movilidad eléctrica son muchos: Cuida el ambiente porque no emite gases tóxicos y esto ayuda a mitigar los …

LEER MÁS
transicion energetica

Transición energética: 4 casos de exito

Entre 2010 y 2019, los costes de producción de las energías renovables han disminuido considerablemente. En el caso de la energía solar fotovoltaica ha sido de un 80%, mientras que para la energía eólica es de un 60%. Esto es clave para hacer posible la transición energética a nivel global. Pero, ¿en qué consiste este …

LEER MÁS