Smart Green

Cómo cuidar el medio ambiente en tu hogar: prácticas sencillas

¿Eres fan de lo verde? ¿Quieres ser parte de quienes cuidan el planeta? Conoce cómo cuidar el medio ambiente de manera fácil en tu día a día-1

Contar con ciudades amigables con el medio ambiente es hoy el objetivo de muchos gobiernos. Esto será posible con acciones conjuntas entre instituciones y los ciudadanos. Si quieres saber cómo cuidar el medio ambiente desde casa, aquí encontrarás prácticas sostenibles muy sencillas.

Llevando a cabo estas acciones lograrás disminuir la contaminación en las ciudades. ¿Quieres saber cómo la ONU procurará tener un planeta más limpio para todos? Os mostramos algunos datos interesantes.

Conservación del entorno: prioridad para las ciudades

Organizaciones como Naciones Unidas tienen claro cómo cuidar el medio ambiente en las ciudades. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 11, Ciudades y comunidades sostenibles, apunta al cuidado medioambiental en las urbes.

La reducción de emisiones en los centros urbanos es una gran prioridad. Cifras de la OMS aseguran que una de cada nueve muertes en el mundo se debe a la contaminación ambiental.

Las grandes urbes son responsables del 70 % de las emisiones de carbono a nivel mundial y demandan más del 60 % de los recursos. Por eso, es cada vez más importante la tendencia de smart citizen. Es decir, ciudadanos del futuro, que usan la conectividad para reducir estas emisiones alarmantes.

Cómo cuidar el medio ambiente: smart citizen

Las ciudades inteligentes, según Ian MacFarlane, consultor del programa Smart Cities de National Geographic, son aquellas que cuentan con un alto nivel de tecnología y conectividad a nivel local e internacional.

¿Cómo saber si eres un smart citizen? Si te apasiona lo verde y ahorrar energía, seguro que lo eres. Además, la tecnología es fundamental para la eficiencia energética en el hogar y la conservación del medio ambiente.

Por ello, si crees que ya es el momento de actuar, te mostraremos cómo la tecnología puede ayudar en tu día a día para salvar el planeta.

1. Termostato inteligente para controlar emisiones de CO2

Mantener la temperatura ideal cuando estás en casa no debe ser sinónimo de excesivo gasto. Reducir la huella de carbono con la domótica es posible. ¿Cómo cuidar el medio ambiente y al tiempo estar cómodo en casa?

La respuesta es tener un termostato inteligente. Si te pasas con la temperatura tanto en invierno como en verano tu factura se incrementará en 7%. Cada grado por encima de los 22º en calefacción e inferior a los 20º en aire acondicionado, supone más emisiones de CO2.

2. Green apps para cuidar el ambiente

¿Cómo cuidar el medio ambiente en tu día a día desde tu móvil? Hoy es muy sencillo si conoces algunas green apps con las cuales aportar al cuidado del planeta.

Eres de retos, ¿verdad? Pues para ti es la app Go Green Challenge. Esta cuenta con un plan de actividades diarias o semanales para cuidar el medio ambiente. Es gratuita y podrás así mejorar el impacto ambiental en tu entorno.  

Otras dos aplicaciones bastante útiles son: Yo no desperdicio y Vinted. La última, dedicada al vestuario. Solo en residuos textiles, se puede producir en el año alrededor de 92 millones de toneladas en todo el mundo. Darle una segunda oportunidad a la ropa es clave al pensar en cómo cuidar el medio ambiente.

En cuanto a Yo no desperdicio, fue creada por la ONG Prosalus para compartir alimentos entre los usuarios. Las cifras de comida que se desperdicia en España son altas: casi 8 millones de productos alimentarios anuales (Martín, 2021).    

Por último, Breezo Meter es una app para conocer en tiempo real tu exposición a los tipos de contaminación, la mala calidad del aire y los alérgenos. Muy útil para cuando salgas de casa. 

3. Cómo cuidar el medio ambiente: movilidad sostenible

La movilidad sostenible es el objetivo de muchas ciudades en España. Los ayuntamientos piensan que puede ayudar, además, a fomentar el turismo sostenible.

Es sencillo saber cómo cuidar el medio ambiente en tus desplazamientos cotidianos. Existen aplicaciones como Maas Madrid pensadas precisamente para reducir las emisiones de CO2. En esta encontrarás transporte público como Bicimad, Car2Go, Emov, City, Moving, entre otros.

Independiente del lugar en el que estés, podrás tener la información al instante si deseas desplazarte en bici, coche eléctrico o compartir coche.

Como última recomendación: cuando manipules los electrodomésticos de tu hogar, ten en cuenta aspectos básicos de seguridad.  Un smart citizen no solo cuida el medio ambiente, sino que fomenta y practica la seguridad en casa. Es por eso que compañías como Iberdrola proporcionan pautas de seguridad eléctrica para evitar accidentes. Ya que conoces estas sencillas prácticas sobre cómo cuidar el medio ambiente es momento de hacerlas realidad. Si quieres un futuro sostenible para los más pequeños de casa, qué mejor que mostrarles desde ya con tu ejemplo estas buenas prácticas.

Salir de la versión móvil