Energías renovables en España: todo sobre su desarrollo y evolución

Las energías renovables en España han seguido un camino sinuoso en el tiempo. Hace más de una década, el país supo ser líder global en el desarrollo de la energía fotovoltaica. Sin embargo, algunas regulaciones frenaron su ritmo de crecimiento.

Con los años, se ha recuperado el interés por producir y utilizar energía limpia en toda la Península. De acuerdo con el periódico Energías Renovables (2021), tan solo en 2020 el país generó el doble de gigavatios/hora a través de energía renovable en comparación con la nuclear.

La combinación de las diferentes fuentes energéticas limpias representó el 44% de la producción eléctrica dentro del país. En plena caída, los combustibles fósiles produjeron el 32% de la demanda energética nacional. ¿Cuáles son las energías renovables más demandadas en España y cuál es su capacidad de cobertura actual? ¿Qué futuro cabe esperar de las energías renovables en España?

Energías renovables en España: cuáles son las más representativas

En lo que respecta a las energías renovables en España, las estadísticas muestran un claro liderazgo de la energía eólica (21,8%). Le sigue la hidráulica (12,2%) y la solar fotovoltaica (6,1%). El resto de la producción se divide entre biomasa, hidroeólica, hidráulica, solar térmica y otros tipos de energías renovables de uso menor (Energías Renovables, 2021).

Algunas de estas fuentes verdes han experimentado un crecimiento exponencial, como es el caso de la energía solar. Según World Energy Trade, su producción se incrementó un 65,9% en el último periodo con respecto a los anteriores.

En 2020, la producción nacional de energía limpia fue 6,1% mayor en comparación con el año anterior. Se calcula que el país produjo más de 109.000 gigavatios/hora de electricidad proveniente de fuentes renovables tan solo en el último periodo registrado por la Red Eléctrica de España (World Energy Trade, 2021). Al mismo tiempo, en 2020, se redujo un 60% la producción de carbón en relación a 2019 y representó solo un 2% de la electricidad total.

Muchas empresas españolas están intentando ponerse a tono con estas nuevas tendencias en consumo y producción de energía. Algunas, como Iberdrola, han implementado planes de eficiencia energética (EE) para reducir la huella de carbono en su cadena productiva. Al mismo tiempo, paulatinamente, se van familiarizando con el uso de energías limpias como el hidrógeno verde.

Proyecciones para el uso de energías renovables en España

Las energías renovables en España están ganando terreno en la producción energética nacional. ¿Cómo es el panorama actual y qué podemos esperar a futuro?-2

El desarrollo de energías renovables en España es una prioridad para la economía nacional. En este momento, el Gobierno español se centra en el PINEC (Plan Nacional Integrado de Energía Eléctrica y Clima). Su meta es conseguir que prácticamente el 75% de la producción eléctrica nacional para 2030 provenga de fuentes renovables (World Energy Trade, 2020). También se espera reducir las emisiones de CO2 en un 21% con respecto a 1990 (Red Eléctrica de España, 2021).

Estos datos se enmarcan en un contexto proclive al uso de energía limpia. En 2019, la producción eléctrica basada en renovables alcanzó un pico de 38% (Periódico de la Energía, 2021). Más de la mitad de ese porcentaje estuvo representado por energía eólica y solar. En varias de las principales economías del continente (como Alemania y Reino Unido) la generación de energía verde superó la proveniente de hidrocarburos.

Frente a este panorama, organismos como Greenpeace (2021) se muestran muy optimistas. Según esta organización, la Península tiene el potencial suficiente para abastecer, con fuentes de energía limpias, más de 56 veces la demanda eléctrica nacional hasta 2050. Se calcula que, con energía verde, el país podría ahorrar anualmente más de 200 millones de euros.

Beneficios de las energías renovables

Cambiar una economía basada en combustibles fósiles por otra volcada en la energía renovable tiene muchos beneficios. Uno de ellos es la posibilidad de que las casas se autoabastezcan por medio del autoconsumo. Por ejemplo, se pueden instalar paneles solares en el tejado de las casas para generar su propia energía. Así se evita consumir gas o electricidad a diario.

Además de aliviar el presupuesto familiar, es una forma de luchar contra la contaminación que produce la energía de combustibles fósiles. La energía verde es fundamental para frenar el cambio climático que tanto está afectando al planeta. Las energías renovables en España están dejando atrás para siempre a los combustibles fósiles como el gas y el petróleo. Como ciudadano, puedes ser parte de este importante objetivo para disfrutar de un mundo más limpio. Pocas voces autorizadas dudan hoy de que las energías renovables en España representan el futuro. Los mares, los ríos y el aire que disfrutarán nuestros nietos lo agradecerán dentro de menos tiempo del que ahora imaginamos.

ARTÍCULOS DESTACADOS

Las fuentes de energía y su impacto en el planeta

Tipos y fuentes de energía: conoce cuál es su impacto para el planeta

22 de febrero de 2021
smart working-2

Smart working: una nueva filosofía de trabajo

12 de enero de 2021
Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías para una vida más digital

12 de enero de 2021

Quizá te pueda interesar

Conoce cómo calcular la huella de carbono y reducir la que generas con el apoyo de la climatización verde y hábitos cotidianos-1

Cómo calcular la huella de carbono y reducir la que generas con apoyo de la aerotermia

Conocer cómo calcular la huella de carbono personal es determinante para reducir el impacto ambiental que ocasionamos con nuestras actividades. Este indicador permite cuantificar los gases de efecto invernadero (GEI) que emite un individuo en su vida diaria. Al saber esto, es más sencillo generar los cambios necesarios para disminuir nuestras emisiones.  Te mostramos cómo …

LEER MÁS
smart working-2

Smart working: una nueva filosofía de trabajo

Cada día más empresas optan por el smart working. Conoce qué es y cómo puede transformar tu vida.

LEER MÁS
Las nuevas tecnologías necesitan una conexión inalámbrica que no se sature. Conoce las ventajas que trae el wifi 6 en este propósito

Wifi 6: ventajas y funcionalidades para mejorar la conectividad

En los últimos años, con la llegada de las nuevas tecnologías, el Wifi se ha convertido en una innovación ineludible a nivel mundial. Desde su uso personal o empresarial, las conexiones inalámbricas se han ido optimizando a medida que pasan los años. Por tanto, se impone la demanda de un incremento del límite del sistema. …

LEER MÁS