Día del Sol: ¿por qué se celebra?

El próximo 15 de junio se celebra el Día Mundial del Viento. Luego se conmemorará el Día del Sol, como es habitual cada 21 de junio. ¿Cuál es el objetivo de celebrar estos días?  ¿Qué importancia tienen para salvar al planeta?

Día del Sol y del Viento

El Día del Sol y el Día Mundial del Viento son días de sensibilización. Tanto el sol como el viento proveen energía que puede ser aprovechada para las actividades cotidianas. ¿Por qué se celebran?

  • Para recordar la importancia del sol y el viento en nuestra vida y la de todos los seres vivos.
  • El sol es la fuente de energía más grande. Es clave para el desarrollo de los factores climáticos y mediante espejos provee calor con temperaturas que llegan hasta los 1.000 ºC.
  • Lo anterior también sucede gracias a la luz, mediante paneles fotovoltaicos. Los módulos fotovoltaicos pueden usarse en cocinas solares, duchas solares, etc.

Datos interesantes para el Día del Sol: energía solar y eólica

En el Día del Sol es relevante que conozcas datos interesantes sobre la energía solar y eólica. Ten en cuenta que la energía que proviene del sol es renovable e ilimitada.

  • La energía solar convertida en electricidad alcanza hasta un 18 %. Hay paneles usados en la Nasa que pueden alcanzar una eficiencia del 46 %.
  • Si usas una placa solar fotovoltaica en un tejado, puedes reducir en 100 toneladas la contaminación durante su vida útil. Ten en cuenta que el promedio de vida de las placas es de 30 años.
  • Tu hogar consume una media de 11.000 kW/h por año. Si deseas usar energía fotovoltaica, deberías tener 30 placas solares de 250 w cada una. Aprovecha el Día del Sol para iniciar la transformación de tu casa.
  • La fusión de viento y sol es una hibridación de energías. Sobre los aerogeneradores se colocan paneles flexibles, así que la energía que producen sirve para el funcionamiento de la turbina interior del aerogenerador.

España: energía eólica y solar en cifras

Las cifras de energía eólica en España de este 2021 con respecto al año anterior son un reflejo de su auge (World Energy Trade, 2021):

  • 32,9 % más de energía en 2021 respecto a 2020.
  • Gracias a la aportación de la energía eólica hasta el 25 de marzo de 2021, más de la mitad de la producción de energía en el país es de origen renovable (54.6 %).

Respecto a la energía solar, estas son algunas cifras:

  • Hacia el 14 de marzo de 2021 el récord de energía solar en España fue de 7.898 MW de generación instantánea.
  • Se espera un crecimiento anual del 27 % de instalaciones solares fotovoltaicas en el 2021.

¿Por qué hacer una transición hacia fuentes energéticas sostenibles?

Cada vez más casas son Smart Homes respetuosas con el medio ambiente. No es difícil hacerlo. Ya hay distintas opciones en el mercado para instalar placas solares en casa y apostar por el autoconsumo. También, son muchos los que se pasan al sistema de climatización más eficiente: la aerotermia.

La transición no solo cuidará del planeta, sino también de tu bolsillo y de tu calidad de vida. El Día del Sol se celebra el 21 de junio, que es el día más largo del año, conocido también como solsticio de verano. Únete al cambio, ¡súmate a quienes ya optaron por energías renovables, limpias y sostenibles!

Cada 21 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Sol. Te mostraremos por qué se celebra y datos curiosos de las energías solar y eólica-2

ARTÍCULOS DESTACADOS

fuentes de energia

Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?

22 de febrero de 2021
smart working-2

Smart working: una nueva filosofía de trabajo

12 de enero de 2021
nuevas tecnologias-2

Nuevas tecnologías para una vida más digital

12 de enero de 2021

Quizá te pueda interesar

instalaciones domoticas-2

Instalaciones domóticas: ¿cómo saber cuáles son las más adecuadas?

Las instalaciones domóticas son esenciales para el funcionamiento de un hogar inteligente. Lo primero que debes saber es que hay cuatro tipos de instalaciones y cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. En este artículo te mostraremos cada uno para que puedas decantarte por el que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Qué son …

LEER MÁS
smart building-2

Smart building: las nuevas ciudades han llegado

Cada día que pasa, el concepto de Smart City adquiere más y más fuerza. Los ciudadanos comprendemos la importancia de la tecnología, en la construcción y adecuación de los inmuebles que conforman las ciudades. Es una gran aliada para optimizar recursos y mejorar la calidad de vida de las personas. En favor de esto aparece …

LEER MÁS
huella de carbono

Cómo calcular la huella de carbono y reducirla aplicando la aerotermia

Conocer cómo calcular la huella de carbono personal es determinante para reducir el impacto ambiental que ocasionamos con nuestras actividades. Este indicador permite cuantificar los gases de efecto invernadero (GEI) que emite un individuo en su vida diaria. Al saber esto, es más sencillo generar los cambios necesarios para disminuir nuestras emisiones.  Te mostramos cómo …

LEER MÁS