¡A cuidar el planeta! Acciones para el Día Mundial del Medio Ambiente

Concienciar a la población es una de las acciones más eficaces para mitigar el daño que producimos al planeta. El Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda que debemos valorar la naturaleza.

Si te interesa el tema medioambiental y quieres saber más de la historia del Día Mundial del Medio Ambiente, te contaremos cómo puedes sumarte a esta celebración desde casa.

¿Qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y por qué es importante?  

Gracias a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este fue establecido en 1977 y dentro de los objetivos principales está la restauración de los ecosistemas.

Lo que pretende la ONU al proclamar la restauración de los ecosistemas es la necesidad de prevenir el daño que le estamos causando al planeta. La meta es curar la naturaleza.

Este 2021, el evento tendrá lugar en Pakistán y será el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Es decir, el inicio de un decenio en el que la entidad se ha propuesto revivir los bosques, las tierras de cultivos, las cimas de las montañas y el fondo de los océanos.

Es importante que tú también puedas unirte a esta causa. Así, con tus acciones en casa ayudarás a que la fauna y la flora no se deterioren. El planeta no espera, tú puedes ser parte del cambio. Hacerlo es muy sencillo, aquí te enseñaremos cómo.

Acciones para contribuir desde casa en el Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Descubre cómo colaborar desde casa con pequeñas acciones que cambiarán el futuro-1

Vivir de forma sostenible no es tan difícil como parece. Con pequeñas acciones puedes sumarte a las miles de personas que cada día cuidan del planeta desde casa. Súmate al cambio con ideas ecológicas.

Detergentes ecológicos    

Muchos detergentes convencionales pueden contaminar el agua y atentar contra la vida de miles de especies. Por ello, usa productos de limpieza y detergentes ecológicos. Otra opción es que los reemplaces por vinagre o zumo de limón.

Controla el uso del aire acondicionado en verano

La idea es minimizar el uso del aire acondicionado en verano, pues puede reducir la eficiencia energética en tu hogar. Aprovecha y ventila tu piso abriendo las ventanas.

Si cuentas con la tecnología de una smart home, programa este y otros electrodomésticos de forma que solo estén activos cuando verdaderamente los necesites. Así verás cómo pagarás menos en tu factura de la luz.

Transporte alternativo al coche: usa la bicicleta y si no, el coche eléctrico

Precisamente hace un par de días que hemos celebrado el Día Mundial de la Bicicleta, una alternativa de transporte perfecta para moverte por distancias cortas. La mayoría de las ciudades cuentan con servicios de alquiler de bicicletas que te permitirán desplazarte al trabajo.

Si la distancia es mayor, siempre puedes apostar por el coche eléctrico. Cada vez hay más puntos de recarga y empresas como Iberdrola se encargan de seguir desplegando la red para poder recorrer toda España sin contaminar. ¡Muévete en verde!

Productos ecológicos

Consumir alimentos de origen ecológico es una de las grandes acciones para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.Los productos ecológicos protegen la biodiversidad y el bienestar animal. Además, permiten la conservación de los recursos naturales.

En España hay una gran cantidad de almacenes que ofrecen este tipo de alimentos. Puedes comprar desde café hasta vinos, quesos y hamburguesas vegetarianas, entre otros. Si prefieres salir de casa, también encontrarás restaurantes 100 % ecológicos.

La protección del medio ambiente es un tema que afecta a todos por igual. Hacerlo puede ser más fácil de lo que crees.

Por ejemplo, muchas viviendas pueden apostar por fuentes de energía renovables. El autoconsumo es la solución perfecta para aprovechar la energía del sol con paneles solares en tu tejado.

Conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con acciones eficaces que servirán para que las generaciones futuras tengan un mejor mañana.

ARTÍCULOS DESTACADOS

Las fuentes de energía y su impacto en el planeta

Tipos y fuentes de energía: conoce cuál es su impacto para el planeta

22 de febrero de 2021
smart working-2

Smart working: una nueva filosofía de trabajo

12 de enero de 2021
Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías para una vida más digital

12 de enero de 2021

Quizá te pueda interesar

Smart City-1

Smart city: El futuro de las ciudades del mundo es hoy

La tecnología avanza a pasos de gigante cada día y las Smart city son una prueba de ello.

LEER MÁS
A continuación, descubre algunas ideas simples, innovadoras y eficaces para promover el ahorro energético en tu comunidad de vecinos-1

¿Cómo promover el ahorro energético en tu comunidad de vecinos?

El ahorro energético forma parte de los hábitos de consumo responsable que son necesarios para lograr la eficiencia energética. Junto a otras medidas, como el uso de energías renovables y la movilidad eléctrica, es fundamental para el cuidado del medio ambiente y un desarrollo humano sostenible. Te explicamos la importancia de promover el ahorro energético …

LEER MÁS
Conoce cómo calcular la huella de carbono y reducir la que generas con el apoyo de la climatización verde y hábitos cotidianos-1

Cómo calcular la huella de carbono y reducir la que generas con apoyo de la aerotermia

Conocer cómo calcular la huella de carbono personal es determinante para reducir el impacto ambiental que ocasionamos con nuestras actividades. Este indicador permite cuantificar los gases de efecto invernadero (GEI) que emite un individuo en su vida diaria. Al saber esto, es más sencillo generar los cambios necesarios para disminuir nuestras emisiones.  Te mostramos cómo …

LEER MÁS