Smart Green

Movilidad sostenible: sus beneficios y algunas estrategias para alcanzarla

Te explicamos en qué consiste la movilidad sostenible, cuáles son sus beneficios y algunas posibles estrategias para alcanzarla-1

El transporte es una de las causas principales de las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. Es necesaria y urgente una movilidad sostenible que integre automatización, conectividad, descarbonización y movilidad compartida.

Qué es la movilidad sostenible

La movilidad sostenible implica la reducción en el consumo de energía y apostar por energías limpias. Su objetivo es trasladar al mayor número de personas contaminando menos, priorizando el transporte público frente al particular.

Medios de transporte alternativo

En algunas ciudades del norte de Europa el uso de la bicicleta particular o pública está muy afianzado. Es una de las mejores opciones de movilidad sostenible al ser saludable y resolver problemas de tráfico. Por otra parte, la movilidad eléctrica también es una excelente alternativa. Esta utiliza uno o más motores eléctricos para generar movimiento, por ejemplo, existen e-bikes, patinetas y coches.

En cuanto al transporte público, al ser compartido, ayuda a evitar atascos. Además, cada vez son más las opciones eléctricas de autobuses, así como barcos y aviones impulsados por energías limpias. Ya se ha empezado a desarrollar el uso de aerotaxis, trenes de levitación magnética a alta velocidad, SeaBubbles e hyperloops.

Ventajas de la movilidad sostenible

La movilidad sostenible promueve el cuidado ambiental porque reduce el consumo de energía y la huella de carbono. Los medios de transporte alternativo, como la bicicleta, permiten un menor gasto en el desplazamiento, así como la realización de actividad física. Incluso, no es necesario que tengas un patinete o bici en casa. Desde tu smartphone, mediante apps o tarjetas de prepago, puedes alquilarlos solo cuando las necesites.

Por otro lado, los coches eléctricos son más silenciosos y sin vibraciones, tienen la misma potencia que los convencionales y su mantenimiento es más sencillo. Tienen un 90 % menos de componentes que los de motores de combustión. La fricción, temperatura y desgaste son menores e incluso los frenos duran más.

Importancia para una smart city

Dentro de una Smart city, la movilidad sostenible tiene muchos beneficios vinculados a la salud pública y la conectividad. Existen aplicaciones que ayudan a la movilidad eléctrica pública y herramientas de información en tiempo real para mejorar el control de tráfico. Por ejemplo, hay sistemas de e-parking que informan la disponibilidad de aparcamiento. 

En España, el uso de coches y motos de cero emisiones va en aumento. Por lo tanto, la infraestructura de recarga está experimentando un crecimiento considerable y el aporte de las empresas es de gran importancia. Es el caso de Iberdrola, que cuenta con una app de recarga pública que te informa el punto de recarga más cercano a tu ubicación y puedes pagar y controlar la recarga a través de tu móvil. Su ambicioso plan de despliegue de la red de puntos de recarga prevé instalar en los próximos cuatro años 150.000 puntos.

La alternativa más económica y cómoda es cargarlos por la noche en casa. Pero, si vas a salir de viaje y necesitas un chute de energía a mitad de camino, lo más rápido es hacerlo en puntos de carga rápida ubicados en ciudades y carreteras principales.

Ciudades con movilidad sostenible

La movilidad sostenible permite reducir diversos tipos de contaminación y contribuye al turismo sostenible. Anímate a explorar algunas de las opciones que ofrece este tipo de transporte ecológico, cómodo y saludable. ¡Muévete en verde!

Salir de la versión móvil