Smart Green

¿Qué es la economía circular? Opciones para una transición ecológica

Te contamos qué es la economía circular y las iniciativas más exitosas que integran este paradigma productivo. ¡Todos podemos aportar al cambio!-1

La crisis ambiental, derivada del consumo indiscriminado de recursos naturales, plantea la necesidad de un nuevo sistema económico. Frente a este desafío, la Comisión Europea (2020) presentó un plan de acción para la economía circular. Su enfoque está centrado en el reciclaje y la reducción de los desechos. Pero, ¿qué es la economía circular y cuáles son sus principios?

Descubre a continuación las experiencias exitosas que orientan esta propuesta de sostenibilidad.

¿Qué es la economía circular?Diferencias con la economía lineal

La economía lineal se fundamenta en un ciclo productivo caracterizado por:

En contraste, la economía circular se rige por:

Principios de acción concretos de la economía circular

Para un entendimiento completo de qué es la economía circular, es preciso tener en cuenta dinámicas como:

Industria sostenible

Consiste en estructuras productivas que integran el manejo óptimo de los recursos naturales. La digitalización de los procesos es un elemento central, dado que proporciona datos puntuales sobre desempeño energético y comercial. De este modo, es posible maximizar la rentabilidad mediante el ahorro y reaprovechamiento de materiales, servicios, entre otras funciones empresariales.

Economía de la funcionalidad

Engloba un sistema de venta de servicios. Así, el usuario no requiere de una compra para acceder a determinados bienes. En su lugar, realiza un pago por su utilización en el momento en que surge la necesidad. Por ejemplo, los servicios de lavandería sólo cobran por ciclo de lavado. Los beneficios se sitúan en su bajo coste económico y la posibilidad de frenar el consumo excesivo.

Eco-diseño

Radica en la articulación de pautas ambientales en las diferentes etapas de la generación de bienes y servicios. Esta proyección abarca desde la energía empleada en la creación del producto, hasta la disposición de residuos, por lo que es fundamental en la consolidación de una smart city. Uno de los ejemplos más icónicos es la Torre Iberdrola en Bilbao, cuyo diseño ha logrado hacer de esta una edificación modelo en materia de sostenibilidad.

Cultura de la reutilización

Establece la prolongación de la vida útil de los artículos. El cálculo de durabilidad y reparabilidad de los principales electrodomésticos permite regular su obsolescencia programada. Como resultado, el uso prolongado de diez años conlleva un ahorro de entre 962 y 1.995 euros y evita la emisión de entre 219 y 528 Kg de CO2.

Iniciativas exitosas para entender qué es la economía circular

El rasgo que define a la economía circular es la evolución constante de los modelos productivos. Entre los proyectos que marcan tendencia sobre qué es la economía circular, se encuentran:

Res2Valhum 

Se trata de la revitalización del suelo en ciudades portuguesas y españolas, a través de compost. Este material orgánico es producido con la recolección de algas y biobasura suministrada por las poblaciones locales. El abono ha contribuido no solo al mejoramiento agrícola, sino a la recuperación de áreas forestales afectadas por la minería.

Edificio Sócrates

El primer edificio en España que se construye a partir de economía circular. Destaca por su arquitectura sostenible, ya que el 88% de sus materiales puede emplearse en otras construcciones. Asimismo, su diseño implicó un ahorro de 320 toneladas de CO2 y un 20% de retorno de inversión a largo plazo. Sin duda, este es uno de los proyectos que mejor nos ayudan a comprender qué es la economía circular y cómo se implementa.

Mar de Fulles

Este hotel español ofrece turismo sostenible mediante una edificación de cal, arena y termoarcilla. De esta forma, la temperatura es regulada sin la intervención de dispositivos de refrigeración o calefacción. También, posee una huerta orgánica que le es útil al restaurante y una piscina desinfectada con sal en vez de cloro. Una vez que aprendes sobre qué es la economía circular, ya no puedes pensar en hábitos de consumo excesivos. Por esta razón, es importante que repliques estas prácticas e iniciativas, en la medida de tus posibilidades. Recuerda: pequeñas acciones con tu familia o amigos pueden llevar a grandes transformaciones en tu casa y comunidad.

Salir de la versión móvil