Smart building: las nuevas ciudades han llegado

Cada día que pasa, el concepto de Smart City adquiere más y más fuerza. Los ciudadanos comprendemos la importancia de la tecnología, en la construcción y adecuación de los inmuebles que conforman las ciudades. Es una gran aliada para optimizar recursos y mejorar la calidad de vida de las personas. En favor de esto aparece el Smart building, sinónimo de innovación y progreso.

¿Qué es un Smart building y cuál es su importancia?

Partamos de lo fundamental. Un Smart building es, ante todo, un edificio inteligente. Pero, ¿qué significa eso? Que este tipo de edificaciones cuentan con materiales y tecnologías innovadoras. Estas automatizan los sistemas del edificio, a través de la implementación del Internet de las cosas (Secmotic, 2020).

Gracias a la utilización de la inmótica (automatización de inmuebles de edificios que no corresponden a viviendas) y de instalaciones domóticas, los Smart building gestionan sistemas como la iluminación, la climatización, la seguridad y los controles de acceso, entre otros.

Los edificios inteligentesson, por tanto, uno de los pilares de la conformación de las Smart Cities. A través de ellos, las ciudades podrán realizar actividades y procesos complejos de forma mucho más sencilla. Incluso, reducir riesgos de seguridad.

Además de conformar las ciudades con edificaciones inteligentes, también se utilizan edificaciones sostenibles. Dichas estructuras permiten resolver dudas sobre cómo calcular la huella de carbono y qué hacer para reducirla significativamente. Esto se logra gracias al uso de materiales reciclados y la reducción de procesos innecesarios.

El internet de las cosas: facilitador y “patrocinador” del Smart building

Como los edificios inteligentesnacen del Internet de las cosas, es fundamental saber a qué se refiere este último. El IoT (Internet of things) es el conjunto de procesos a través de los cuales se conectan objetos físicos cotidianos al internet. A dichos objetos se les integran dispositivos informáticos para crear una red inalámbrica y así transferir datos.

En relación con el Smart building, podrás ver ejemplos del Internet de las cosas en el control de la iluminación (domótica en casa) y la regulación de la temperatura ambiental (fundamental para las vacaciones de verano), entre muchos otros.

El Internet de las cosas es esencial, no solo para automatizar procesos, sino también para crear predicciones. Con los datos otorgados por el mismo usuario y obtenidos de los diferentes dispositivos, el Smart building analizará y responderá a las necesidades específicas de los residentes, con resultados más eficientes.

Funcionamiento de un edificio inteligente: principales características

Ya no son solo sueños e ilusiones. Los Smart building han llegado para quedarse. Conoce qué son y cuáles son sus principales características-2

Conexión integral de todos los sistemas del edificio

El principal beneficio de los Smart building es el acceso a la información en tiempo real para la ejecución de diversas acciones. Un edificio inteligentedebe, por tanto, estar dotado de las tecnologías necesarias para asegurar que todos los sistemas y controles del edificio están correctamente conectados y alimentándose mutuamente de información.

Smart building esigual a eficiencia energética

La necesidad de edificaciones inteligentes es alta debido a su aporte para alcanzar la eficiencia energética. Estas cuentan con parámetros energéticos que consiguen niveles altos de confort y reducen el gasto de energía. Además, hacen una constante retroalimentación de datos para mantener un consumo óptimo.

Tecnologías dedicadas a la seguridad y el control de accesos

Gracias a la integración de cámaras de seguridad, controles de acceso e información en tiempo real de la ocupación del edificio, sus habitantes podrán tener tranquilidad. La estructura responderá adecuadamente ante una emergencia y mantendrá a todos a salvo.

Comodidad: la premisa principal para los habitantes de un Smart building

Debido a todas estas características, el Smart building es una gran solución para aquel que busque tranquilidad y comodidad. La automatización de procesos y las facilidades para el usuario permitirán que este disfrute más de los espacios.

Los edificios inteligentesno son un sueño. Son una realidad. La aportación de este tipo de estructuras para la eficiencia de las ciudades y para lograr convertirlas en sostenibles son las claves para que este concepto guste cada día más. Su apuesta por reducir, reutilizar y reciclar, ubican al Smart building entre las necesidades primordiales de los ciudadanos.

ARTÍCULOS DESTACADOS

fuentes de energia

Fuentes de energía y sus tipos: ¿cuál es su impacto en el planeta?

22 de febrero de 2021
smart working-2

Smart working: una nueva filosofía de trabajo

12 de enero de 2021
nuevas tecnologias-2

Nuevas tecnologías para una vida más digital

12 de enero de 2021

Quizá te pueda interesar

home office

Home office: cómo crear un espacio de trabajo en casa

¿Buscas llevar tu vida laboral a casa? Te damos consejos para transformar un espacio en el lugar ideal para hacer home office.

LEER MÁS
consumismo

Consumismo: su impacto en las ciudades y cómo reducirlo

El consumismo es la tendencia, a nivel global, de adquirir bienes y servicios en cantidades que superan las necesidades básicas de las personas. Esto provoca la acumulación innecesaria de objetos materiales, promueve la desigualdad social y perjudica al ambiente. Para evitar estas consecuencias negativas debemos aspirar a ser ciudadanos inteligentes. Un smart citizen es aquel …

LEER MÁS
consumo-fotovoltaico

Autoconsumo fotovoltaico: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

En la actualidad, innovar significa cuidar, proteger y fomentar un cambio para bien del planeta. Gracias a esta tendencia han aparecido ideas y conceptos con un alto impacto en la manera en la que nos relacionamos con el mundo. Uno de estos grandes avances es el que se refiere al autoconsumo fotovoltaico. Autoconsumo: la forma …

LEER MÁS