Smart Green

Tecnología wearable: llevando al cuerpo un paso más allá

Wearable la tecnología que se pone y mejora la vida

De la tecnología a lo wearable: ponte lo que buscas

Las nuevas tecnologías son constantes e inminentes. El mundo se ha adaptado a nuevas formas de vida, comportamientos y soluciones. Esto se ha logrado gracias a la aparición de dispositivos tecnológicos que se han unido a nosotros incluso hasta en nuestro propio cuerpo como la tecnología wearable.

Uno de los objetivos que más preocupan y llaman la atención es la movilidad. La necesidad de estar en constante movimiento e interactividad es a lo que responden las nuevas tecnologías. Además, el manejo de grandes cantidades de datos es un desafío contante, respondido a través del uso de sensores.

Aspectos claves de la tecnología wearable: concepto e importancia

Seguramente has usado un reloj inteligente o has monitorizado tu ritmo cardiaco gracias a una banda tecnológica. Sí es así, ya has estado en contacto con la tecnología wearable.

Esta tecnología se caracteriza por todos aquellos aparatos tecnológicos que tienen relación directa con alguna parte de tu cuerpo. Estos dispositivos hacen uso de microprocesadores que les permiten relacionarse contigo y cumplir sus funciones (Datos Protegidos, 2014).

La tecnología wearable se ha convertido en parte crucial de los avances en salud, seguridad y deportes, entre otros. Esto ha llevado la mejora de calidad de vida en algunos aspectos y a la predicción de situaciones.

Además de esto, ha favorecido los múltiples intentos y casos de éxito en la búsqueda del desarrollo sostenible. España, por ejemplo, está dentro de los países que más uso le da a la tecnología wearable. En este país, casi el 30% de la población utiliza relojes o bandas inteligentes, entre otros dispositivos (Edición España, 2020).

Lo anterior ha permito que, en España, las personas se preocupen más por su salud y por su estado físico. Además, algunas empresas han mejorado su productividad y la calidad del trabajo. Lo anterior, gracias a la aplicación de Internet en las cosas, como es el caso de empresas enfocadas en comunicaciones, ahorro energético o las empresas relacionadas con el sector salud.

Dispositivos wearable: el avance está en tu cuerpo

Llevando al cuerpo un paso más allá

Cada día hay más dispositivos que se pueden usar. Estos se encuentran en constante innovación, buscando principalmente solventar más y más necesidades. Algunos otros ejemplos pueden ser los bastones inteligentes que guían a su usuario invidente identificando obstáculos y el entorno. Por otro lado, se encuentran dispositivos que ayudan a controlar la depresión a través de estimulación física suave.

No cabe duda de que opciones son las que hay, para todo momento y situación. La lista solo se limita por precio y disponibilidad. La tecnología wearable lleva un paso más allá y permite evitar situaciones que con un poco de control son solucionables.

Lo más importante al momento de escoger el dispositivo por utilizar es conocer nuestras verdaderas necesidades o las necesidades apremiantes. Aunque la tecnología es una gran ayuda, no puede remplazar ciertas actividades, como ir al médico o poner atención a lo que tu cuerpo te pide. Siempre hay que ir más allá de lo que te dice el dispositivo. De todas formas, si se piensa en este tipo de tecnología, se debe poner la atención requerida a los signos de alerta o a las metas a las que se llega para que se pueda ver una utilidad real y efectiva.

Salir de la versión móvil