Smart Green

Smart city: El futuro de las ciudades del mundo es hoy

Smart City-1

Gracias al uso de la tecnología, la Smart city, interconectada y optimizada, no solo es un fenómeno global indiscutible, sino que también representa la única solución y la más eficaz para frenar y minimizar los impresionantes impactos ambientales y socioeconómicos de la urbanización en el planeta.

Para crear ciudades económicas, sociales y medioambientalmente sostenibles, han surgido las ciudades inteligentes o Smart city. Concretamente, tienen la finalidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al espacio público:

¿Pero qué es en realidad una Smart city?

La definición de ‘Smart city’ es un sistema complejo e interconectado. Es decir, ejecuta nuevas tecnologías con la finalidad de gestionar el funcionamiento más adecuado de los sistemas de transporte.

Promueve además un uso efectivo de energía mediante los planos de protección civil. Por ejemplo, cuidan aspectos socioeconómicos como la vitalidad de lugares públicos.

¿Por qué son una necesidad para el planeta y para las personas?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene previsto que la población llegue a 9.000 millones de habitantes en 2050. El 70% vivirá en las ciudades. Este hecho significa que, en las próximas décadas, los centros urbanos deberán enfrentar cada vez más problemas. Como por ejemplo:

Globalmente, estos son los aspectos esenciales en que se centra una Smart city.

¿Cómo ocurre el proceso de transformación?

Además del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, todos ellos aprobados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), los compromisos medioambientales de la ciudad son también uno de los principales pilares de la Smart city.

¿Por dónde empezamos? Por ejemplo, los sensores en el alumbrado público pueden medir la calidad del aire u optimizar el consumo de electricidad. Instalar paneles fotovoltaicos en semáforos. También, monitorear digitalmente contenedores para mejorar la recolección de desechos. Estos son casos prácticos que son una realidad en diferentes Smart city del mundo.

A continuación, te explicaremos cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo, las mejores Smart city.

Smart city, Índice IESE Cities in Motion

Para conseguirlo, nos apoyaremos en el Índice de Ciudades en Movimiento del IESE (Cities in Motion). Dicho de otra manera, no es más que una plataforma de investigación lanzada en conjunto por el Center for Globalization and Strategy y, a su vez, por el Departamento de Estrategia del IESE Business School.

El índice evalúa cuáles son las ciudades sostenibles y más inteligentes del mundo midiendo algunas dimensiones: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente. Al mismo tiempo, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y, por supuesto, tecnología.

Dentro del top 5 a nivel mundial encontramos: Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos), París (Francia), Tokio (Japón), y Reikiavik (Islandia).

Todas las dimensiones son importantes para poder sobresalir como una Smart city

Ahora te presentaremos las ciudades que lideran cada una de las dimensiones.

Smart city que lideran las dimensiones

Completando el resto de las dimensiones como una Smart city

Muy bien, hemos llegado al final de este viaje donde te definimos el concepto de una Smart city, por qué son importantes para el hoy y el futuro del planeta. Además, te explicamos brevemente cómo se da el proceso de transformación y, por último, te dimos algunos ejemplos de estas.Es relevante mencionar que cada ciudad es única y tiene sus propias necesidades.

Salir de la versión móvil