Smart Green

Wifi 6: ventajas y funcionalidades para mejorar la conectividad

Las nuevas tecnologías necesitan una conexión inalámbrica que no se sature. Conoce las ventajas que trae el wifi 6 en este propósito

En los últimos años, con la llegada de las nuevas tecnologías, el Wifi se ha convertido en una innovación ineludible a nivel mundial. Desde su uso personal o empresarial, las conexiones inalámbricas se han ido optimizando a medida que pasan los años. Por tanto, se impone la demanda de un incremento del límite del sistema. Esto, con el objetivo de satisfacer a los usuarios. Wifi 6 ha sido un gran descubrimiento que va más allá del límite actual. ¿Sabes de qué se trata exactamente?

Para empezar, debemos comentar que, según el diario La República, se prevé que para 2021 el tráfico de datos se multiplicará por siete. Asimismo, se estima una conexión de 127 nuevos dispositivos cada segundo a nivel mundial.

¿Qué es el Wifi 6?

En pocas palabras, Wifi 6 es la sexta generación de tecnología Wi-Fi estándar.

Esta innovación ha surgido por el incremento en el uso de aparatos por parte de los usuarios. Imagina que en tu casa hay una gran cantidad de dispositivos inteligentes conectados simultáneamente. Ahora, imagina todo esto a nivel mundial.

De esto se deduce que Wifi 6, llamado también Wifi 802.11ax, es el último estándar en lo que a redes wifi se refiere porque se centra en este tipo de entornos para una mejor fluidez de la señal. De tal manera que resulta más eficiente y rápido. Esto brindará una mejora a tu experiencia (Krishan, 2019).

Se puede decir entonces que compensa las nuevas exigencias de conectividad de hoy, tales como:

Entre sus características básicas, esta red suministra el soporte necesario para una diversidad de usos empresariales y personales en desarrollo, desde:

Mejoras del Wifi 6

Actualmente hay un incremento en la generación de productos inalámbricos y dispositivos que se conectan de manera autónoma a Internet. Para ser más precisos, Cisco menciona alguna de sus funcionalidades facilitadas gracias al Wifi 6:

Por estos motivos, a medida que haya más dispositivos conectados a Internet y a la nube, los estándares inalámbricos deben ser lo suficientemente fuertes para adaptarse a estos cambios.

Veamos algunas de las ventajas básicas del WiFi 6 en estos cambios:

1. Velocidad

Es una de las primeras ventajas del WiFi 6. Se espera que las velocidades de Internet con este último estándar aumenten en un 40% en comparación con su generación anterior. Esta velocidad de transmisión de datos aumenta las velocidades de Internet incluso en redes de 2,4 GHz.

2. Más dispositivos

Una de las mejoras significativas en WiFi 6 es la implementación de una tecnología llamada Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal. En palabras simples, esta tecnología clasifica un canal inalámbrico en varios subcanales. Por ende, cada uno de estos subcanales tiene la capacidad de transportar datos para diferentes dispositivos.

Este beneficio hace que el estándar inalámbrico se implemente en áreas públicas como:

Si se vincula a las empresas, tiendas y ciudades con la implementación del Internet de las cosas, el Wifi 6 impulsa esta transformación requerida. Lo hace mediante la comunicación con una mayor cantidad de dispositivos simultáneamente.

3. Videoconferencia optimizada

Esta funcionalidad seguramente la has podido palpar en este último año. Muchas reuniones virtuales se llevan a cabo así y los errores en estas conexiones han sido la norma.

Con WiFi 6, ese no será el caso. Proporcionará las velocidades de conectividad y la potencia necesarias para permitir una videollamada sin problemas con alta resolución.

4. Consumo de energía reducido

Esto se traduce en una mayor duración de la batería. El Wifi 6 permite la configuración de horarios para que los dispositivos se conecten únicamente cuando sea necesario.

Con esta implementación, un punto de acceso puede dictar exactamente a tu dispositivo conectado, como una tableta, una computadora portátil o un teléfono inteligente, que ponga su radio inalámbrica en modo de suspensión y se vuelva a encender una vez que se active la transmisión.

Como verás, son muchas las ventajas que presenta el Wifi 6. En conclusión, representa un paso evolutivo a nivel tecnológico cuyo fin es una mayor eficiencia y capacidad.

Salir de la versión móvil